Argenpress.info, 15 - X - 2004

Honduras: la pobreza alcanza al ochenta por ciento de la población

Mueren quince hondureños por hambre cada día

La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) reveló que al menos quince hondureños mueren cada día por hambre o causas relacionadas.

En un congreso sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, el representante de ese organismo en Honduras, Compton Paul, puntualizó que estudios realizados en el país centroamericano pronostican un alza del número de decesos por hambruna.

Los fallecimientos por inanición o deficiencia nutritiva en la nación podrían llegar hasta treinta cada día si no se toman las medidas pertinentes, consideró Paul.

El funcionario calificó el tema de alarmante y aseguró que las causas de la problemática están muy relacionadas con los altos índices de pobreza, mal que azota al ochenta por ciento de la población.

Cifras oficiales ofrecidas por la FAO atestiguan que el 63,5% de los hogares hondureños se encuentra en condiciones de miseria extrema y sus ingresos están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos.

Destacó que el 56,3% de las familias del área urbana son pobres, mientras en la zona rural la cantidad alcanza el 70,2%.

El cuarenta y cuatro por ciento de la ciudadanía devenga un ingreso diario de un dólar o menos al día, lo cual no logra cubrir siquiera sus necesidades mínimas, apuntó Paul.

El experto instó al Gobierno a implementar de forma urgente políticas eficaces para promover el sector agrícola, así como generar fuentes de empleo que permitan un soporte digno para la familia hondureña.