La Jornada - Domingo 19 de marzo de 2006

Además, embotelladoras contaminan ríos y manantiales

Alerta ONG sobre uso abusivo del líquido
en plantas de Coca-Cola

LAURA POY SOLANO

Integrantes de la campaña mundial que encabeza la organización War on Want para boicotear a la empresa Coca-Cola lanzaron un llamado de alerta ante el uso "abusivo e insustentable" del agua y la contaminación que ocasionan sus plantas embotelladoras en ríos y manantiales, además de la "sistemática violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores".

El "monopolio hídrico" que pretende construir la multinacional, afirmaron al participar en el Foro Internacional en Defensa del Agua, le permite acceder a doscientos ochenta y tres mil millones de litros cada año, "cantidad que podría abastecer por diez días a toda la población mundial, incluidos los mil seiscientos millones de personas sin acceso a fuentes seguras de líquido".

Joe Zacune, de War on Want, indicó que en el tercer informe mundial alternativo, en el que se analiza la responsabilidad social empresarial, "se hace evidente que Coca-Cola, que actualmente vende cuatrocientas marcas en doscientos países, pretende asumirse como defensor de la naturaleza y los recursos, cuando en realidad las historias de los pueblos donde llegan sus embotelladoras cuentan otra cosa".

La creciente contaminación de ríos, acuíferos y manantiales por los desechos tóxicos de sus plantas embotelladoras demuestra efectos nocivos no sólo sobre la calidad del líquido, sino también mayor escasez, pues la mayor parte de los tres litros de agua que utiliza para producir un litro de Coca-Cola se van al desagüe, contaminados con químicos empleados para limpiar botellas y maquinaria.

Al respecto, Amit Srivaytana, de India Resource Center, organización que lucha por los derechos humanos y laborales en el país asiático, señaló que la mayoría de las embotelladoras se han instalado en pequeñas comunidades rurales, "a las que roban el agua, por lo que se genera una rápida escasez del líquido y un grave daño ambiental".

En India, Coca-Cola extrae un millón de litros del recurso al día, mientras la mayoría de la población vive en comunidades donde no tiene agua potable y debe obtenerla de pozos que "ahora están sobrexplotados".

Javier Correa, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos de Colombia (SINALTRAINAL), destacó que el único lenguaje que "puede entender Coca-Cola es el de las ganancias, por eso se ha iniciado una gran campaña para boicotearla, ya que no sólo ha violado de forma sistemática los derechos laborales de los trabajadores colombianos, sino también ataca el derecho humano al líquido en muchas comunidades del mundo".

La Jornada - Viernes 17 de marzo de 2006

PAN propone potenciar la entrada de capital privado al sector hidráulico

Fox triplicó las concesiones del líquido;
Coca-Cola y Nestlé, las beneficiadas: PRD

Diputados del PRI critican el recorte realizado al presupuesto destinado a la protección del recurso. Denuncian perredistas que empresarios presionan para obtener más beneficios en el sector.

VICTOR BALLINAS y ENRIQUE MENDEZ

"¿Cómo explicar a la comunidad mundial que los mexicanos no hemos hecho la tarea y que los problemas relacionados con el agua parecen ser más graves cada día?", cuestionó en tribuna el diputado priísta Marco Antonio Torres, al destacar que en el país hay doce millones de personas sin agua en más de treinta mil comunidades.

Además, abundó, "tenemos niños que acarrean el líquido en la espalda y mujeres que tienen problemas de columna en varios Estados por cargar cántaros de agua en la cabeza; miles de menores que tienen manchas en los dientes por los excesos de minerales en el líquido que toman y con desperdicios de treinta por ciento en la red hidráulica".

También en tribuna, en el contexto del cuarto Foro Mundial del Agua, la diputada perredista Clara Brugada denunció que durante el Gobierno del presidente Vicente Fox se triplicaron las concesiones otorgadas a las empresas embotelladoras de agua, y se han entregado a subsidiarios de Coca Cola y de la empresa Nestlé, además de que el país ocupa ya el segundo lugar en el mundo como consumidor de agua embotellada. Exigió legislar y desempolvar las iniciativas que están en la congeladora sobre el tema del agua.

Privatizar, la fórmula propuesta por Acción Nacional

En tanto, el Partido Acción Nacional, en voz del diputado Alfredo Rodríguez, se pronunció por "potenciar la participación del capital privado en el sector hidráulico. Esto no es nuevo, ya que desde 1969 se transfirieron los distritos de riego público a la gestión directa de los agricultores, además de que existe la participación del sector privado en el suministro de agua potable y saneamiento, y el tratamiento de las aguas residuales se subcontrata en gran escala en todo el país".

Aseguró en tribuna que resulta claro que "se podrían ahorrar costos y aumentar la eficiencia del sector si se establecieran arreglos con empresas privadas", y subrayó que la transferencia del sector público al sector privado de la propiedad de las empresas prestadoras de servicios de agua "es únicamente un paso más para mejorar la eficiencia de los servicios del sector".

Los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados establecieron sus posiciones respecto a la realización del cuarto Foro Mundial del Agua, que se lleva a cabo en la ciudad de México. Así, el priísta Torres insistió: "Cómo explicaremos que en nuestros discursos decimos que el agua es un asunto de seguridad nacional, de primordial importancia, pero elaboramos el presupuesto y pedimos muy poco, autorizamos poco y no ejercemos mucho".

Y qué bueno, subrayó, que la Secretaría de Hacienda no tendrá que dar explicaciones a sus visitantes internacionales de por qué recortó el presupuesto para el agua en 2005, y que pese al recorte no entregó completos los recursos.

México, dijo el priísta, requiere replantear su política en materia de agua, se hace necesaria una dependencia especializada, una secretaría del agua o de recursos hidráulicos y definirle un techo presupuestal no menor a los treinta mil millones de pesos anuales.

Por el Partido de la Revolución Democrática la diputada Brugada fijó la posición de su fracción. En tribuna destacó que empresas como Vindenis, Tex Wather y Sue "se han aliado con los grandes consorcios mexicanos como Tribasa, Peñoles e ICA" y presionan al Gobierno mexicano para que existan mayores concesiones, privatizaciones para el manejo y cesión del agua. Inclusive el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, bajo sus políticas de desregulación, están interesados en la eliminación gradual de los subsidios al líquido y la entrada de capital privado a la concesión de agua.

Las recetas del modelo neoliberal

Añadió que el modelo neoliberal impuesto al país en los servicios sugiere que en materia de agua "las empresas trasnacionales y las instituciones financieras internacionales sean las que conduzcan estos servicios".

El partido Convergencia aseveró que "llegamos tarde a la defensa del agua como bien público, porque con las modificaciones al artículo 27 constitucional se abrieron las puertas a la privatización del agua nacional", mientras el Partido del Trabajo denunció que el Gobierno foxista incrementó las tarifas del líquido desmesuradamente, y ha otorgado un número importante de concesiones a empresas embotelladoras de agua y refresco.


Enlaces relacionados: